210602_ECLLYC_Gonvarri_InformeInforgrafi

Jon Riberas
Presidente Gonvarri Industries

El año 2020 será tristemente recordado por la crisis sanitaria sin precedentes que hemos vivido, derivada de la pandemia del virus COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020. Su enorme impacto sobre la salud de las personas, el mercado laboral, las empresas y la economía a nivel mundial, han afectado y modificado todas las previsiones. En este complejo marco, quiero presentar un año más la Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2020. 

En primer lugar, quiero solidarizarme con todos los afectados por esta pandemia, recordando con especial cariño al profesional de Gonvarri Colombia fallecido y a sus seres queridos en estos du- ros momentos. 

En Gonvarri Industries hemos sufrido este impacto de forma intermitente en los distintos países donde tenemos presencia, siendo más notable en la primera mitad del ejercicio. Esto ha afectado directamente a las ventas y al crecimiento esperado. El importante repunte del sector automoción a cierre de ejercicio contribuyó a contrarrestar este impacto, finalizando por debajo del presupuesto esperado, pero con un nivel de ventas razonable. 

Este año las inversiones se han visto reducidas y los esfuerzos se han focalizado en mantener y potenciar el negocio existente. 

Esta pandemia ha sido especialmente dañina sobre los colectivos más vulnerables. Los avances alcanzados desde 2015 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han visto claramente afectados, ya que su éxito depende en gran medida del crecimiento económico sostenido y la globalización, ambos muy sacudidos por la crisis. Este año, más que nunca, renovamos el compromiso con el Pacto Mundial, impulsando el cumplimiento de los 10 Principios Universales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Hemos intensificado nuestro compromiso con la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando intensamente para minimizar el impacto de esta crisis sobre el negocio, los trabajadores y el entorno, reforzando nuestro compromiso en 4 ejes: cambio climático, seguridad y salud, digitalización y acción social. 

La lucha frente al cambio climático. Para Gonvarri Industries ser una empresa neutra en carbono implica formar parte de un importante compromiso en esta lucha, asumiendo una serie de acciones que promuevan y contribuyan a atenuar su impacto. 

En el ejercicio 2020, tras un periodo de análisis y reflexión, definimos un “Plan Carbon Neutral 2030/2050” con una nueva hoja de ruta acorde a las necesidades y tendencias actuales y con el objetivo final de “ser neutros en emisiones de carbono en 2050”. 

En Gonvarri Industries nos comprometemos a reducir y compensar las emisiones de CO2 de alcance 1 en un 50% y de alcance 2 en un 100% para 2030. 

Para alcanzar el objetivo “Carbon Neutral 2050”, estamos trabajando en distintas líneas como la implantación de energías renovables en las fábricas, la compra de energía de fuentes renovables (PPAs), la eficiencia energética y las inversiones en nuevas tecnologías, entre otras. 

Para alcanzar los objetivos se definió un “Modelo de gobierno” formado por un Comité Carbon Neutral y un Equipo Operativo, con el que medir y comunicar el avance del proyecto. 

Seguridad y salud de los profesionales de Gonvarri Industries. Tenemos como prioridad la protección de la salud de todas las personas que trabajan para la compañía y sus familias, en especial frente a la pandemia del COVID-19. 

Por ello, hemos reorganizado la forma de trabajar, diseñando protocolos de actuación y comunicación que se han adaptado paulatinamente a las medidas de flexibilización de los distintos gobiernos, para retomar con seguridad y de forma presencial la actividad. Entre otras medidas, realizamos test inmunológicos, medimos la temperatura, incrementamos la limpieza y desinfección, sectorizamos los centros de trabajo, delimitamos el uso de los espacios comunes, flexibilizamos las entradas y salidas, restringimos los viajes y entregamos los materiales de protección con uso obligatorio de mascarillas. 

Digitalización. En 2020 reforzamos el cambio cultural y la transformación digital de la compañía, a través del proyecto “Digital WorkPlace”. 

Las medidas de confinamiento han incrementado notablemente el uso de la tecnología entre los profesionales de Gonvarri. Esto nos ha permitido gestionar el trabajo, a través de una comunicación ágil y segura con los profesionales de las distintas áreas y países, manteniendo nuestra actividad. 

Acción social. Este complejo ejercicio también afectó a las iniciativas previstas en materia de acción social, donde las acciones de voluntariado se han visto muy limitadas, priorizando la seguridad de las personas. 

Sin embargo, también hay que destacar aspectos positivos como la rápida reacción de las empresas para ayudar a aquellos colectivos más duramente castigados por la pandemia, poniendo en muchos casos su actividad al servicio de los mecanismos sanitarios y de protección más necesarios para atender a los afectados. 

En Gonvarri consideramos que este año es especialmente necesario reforzar nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables. Por ello, hemos mantenido nuestro apoyo con do- naciones económicas y en especie, suministrando materiales sanitarios, alimentos, etc. de primera necesidad con las ONGs y fundaciones con las que colaboramos históricamente. Además, a través de Addimen hemos puesto nuestra actividad al servicio de la pandemia, fabricando y distribuyendo bifurcadores de oxígeno para hospitales, que han permitido duplicar la capacidad de suministro de oxígeno a pacientes en una misma habitación. 

A pesar de la compleja situación provocada por la pandemia, 2020 fue un año muy especial en nuestro compromiso con la seguridad vial. Emotional Driving celebró su 5o aniversario presentando el libro “5 años en la carretera”, en el que se resumen las principales iniciativas, colaboraciones y emociones “Cinco años de trabajo, de concienciación, de motivaciones y de emociones, de reconocimientos y de sonrisas. Cinco años de seguridad vial”. 

Iniciamos el ejercicio 2021 con cierta incertidumbre por la evolución de los mercados y el avance de la pandemia, pero también con la esperanza de que las vacunas y las medidas tomadas para evitar su propagación, nos permitan avanzar hacia un futuro más seguro y sostenible para todos. 

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer el trabajo y compromiso a todos los empleados y colaboradores, especialmente aquellos que han perdido algún ser querido o que luchan por superar la enfermedad y sus consecuencias.